Esta planta posee abundantes cabezas florales carnosas comestibles de color verde, puestas en forma de árbol, sobre ramas que nacen de un grueso tallo, el cual no es comestible.
Habitualmente se prepara hervido o al vapor, pero se puede consumir crudo y se ha convertido en una verdura cruda muy popular como aperitivo. Un plato consiste en cocer brócoli con patatas cortadas en trozos y luego condimentarlo con pimentón, ajo en polvo y aceite de oliva. Tiene un alto contenido de vitamina C (100 g contienen 89,2 mg de vitamina C; 107 % CDR), vitamina E y fibra alimentaria soluble.
El brócoli tiene un alto contenido en vitamina C y fibra alimentaria; también contiene múltiples nutrientes con potentes propiedades anti-cancerígenas. Una sola ración proporciona más de 30 mg de vitamina C y media-taza proporciona 52 mg.El brócoli es un potente modulador de la respuesta del sistema inmunitario innato con actividad anti-viral, anti-bacteriana y anti-cancerígena.El brócoli también contiene el compuesto glucorafanina, que puede ser convertido en el compuesto anti-cancerígeno sulforaphane, aunque los beneficios del brócoli se reducen considerablemente si el vegetal es hervido.El brócoli también es una excelente fuente de indole-3-carbinol, un compuesto químico que estimula la reparación del ADN de las células y parece bloquear el crecimiento de las células cancerígenas.
Hervir el brócoli reduce los niveles de compuestos anti-cancerígenos, como el sulforafano, con pérdidas del 20-30% después de cinco minutos, el 40-50% al cabo de diez minutos, y el 77% después de treinta minutos.Sin embargo, otros métodos de preparación, tales como la cocción al vapor, el horno de microondas, y el salteado en wok, no tienen ningún efecto significativo sobre los compuestos.Se ha demostrado que el consumo de germinados de bróculi mejora la hipertensión arterial, la degeneración macular y puede prevenir el cáncer de próstata.
Hay estudios que revelan que un elevado consumo de brócoli puede reducir el riesgo de cáncer de próstata agresivo.El consumo de brócoli también puede ayudar a prevenir enfermedades cardiacas.
Información nutricional
Cantidad por 100 gramos
- Calorías 34 kcal
- Grasas totales 0,37 g
- Manganeso 0.21 mg
- Potasio 316 mg
- Carbohidratos 6.64 g
- Fibra alimentaria 2.6 g
- Azúcares 1,7 g
- Proteínas 2.82 g
- Vitamina E 0.78 mg
- Calcio 47 mg
- Vitamina C 89.2mg
- Hierro 0.73 mg
- Vitamina B6 0.175mg
- Magnesio 21 mg
- Fósforo 66 mg